La computación en la Secundaria Básica

figura_6 El Programa de Computación ha contado con 9 590 computadoras, para una relación de 1 cada 50 alumnos. La Guía de software con que cuenta la enseñanza tiene 37 materiales y dentro de ellos la , con 10 productos, con un carácter curricular de alta calidad. Ha sido reiterada en múltiples ocasiones la importancia que tiene el componente mediático en el concepto del profesor integral, nos referimos al uso de la televisión, el video y la computación, en particular el empleo de la computadora como medio de enseñanza-aprendizaje.


¿Qué caracteríza a la computadora como medio de enseñanza?

  • Es un medio clasificado en la categoría de los medios interactivos.
  • Cada estudiante puede elegir su "camino de aprendizaje".
  • Cada estudiante puede "navegar" a su ritmo.
  • El software y en particular el educativo tiene amplias posibilidades de adaptarse a las características del usuario.
  • Su carácter multimedia lo convierte en un medio audiovisual y por ende un medio que trabaja lo sensorial.
  • Desde el punto de vista de la comunicación, esta se produce con carácter bidireccional lo que posibilita el establecimiento de mecanismos de retroalimentación por parte del sistema, que van desde simples efectos sonoros o visuales hasta el establecimiento de diálogos hombre-máquina con carácter reflexivo.
  • La presencia de texto enriquecido mediante palabras enfatizadas unas veces e interactivas otras, posibilita lo que se denomina una lectura no lineal de documentos que se considera como un eslabón fundamental en la atención a las diferencias individuales de los estudiantes.
  • La capacidad de almacenamiento de las computadoras posibilita algo que resulta singular y exclusivo para este medio y es la posibilidad de guardar la "huella del desempeño" del usuario con el equipo. Esta huella puede ser tan versátil como se quiera: aspectos visitados, tiempos consumidos en estos puntos, objetos interactuados, respuestas dadas, respuestas esperadas, efectividad obtenida, etc.
  • Las computadoras, además de ser poderosos medios de cómputo hoy constituyen excelentes medios de comunicación, el correo electrónico, las listas de discusión, el chat, la WEB son una muestra fehaciente de esto. Este potencial comunicativo de la Informática contemporánea es la piedra angular de transformaciones profundas en materia educacional, en un contexto en que la información crece de manera exponencial y los tiempos de aprendizaje permanecen relativamente estables. Tal contradicción nos lleva a preceptos pedagógicos basados en las nuevas tecnologías como "aprender a aprender", educación a distancia, e-learnig, etc.

Todo esto hace que la computadora sea un medio altamente poderoso en materia de atención a las diferencias Individuales y desarrollo de la meta cognición.

Comentarios


Deja un comentario