La calidad y el nuevo sistema de evaluación

figura_2 La calidad de la educación está muy asociada a la evaluación del proceso.
El nuevo sistema de evaluación en secundaria básica se puso en vigor como parte de las transformaciones, introduciéndose importantes modificaciones en cuanto a concepciones tradicionales y formas de controlar los resultados del proceso educativo. La nueva realidad pedagógica posibilita el uso de una evaluación cada vez más heterogénea de acuerdo con las características individuales del alumno.

El nuevo sistema se caracteriza por ser integrador, tiene en cuenta la unidad de lo cognitivo, lo afectivo, lo volitivo y lo actitudinal, es interdisciplinario, pues considera la interrelación de los contenidos de las asignaturas. A su vez, la evaluación es desarrolladora y estimula las potencialidades para el aprendizaje, el crecimiento y el mejoramiento personal.

Con el nuevo sistema de evaluación se busca enfatizar en la retroalimentación del docente de su trabajo para la consecuente remodelación didáctica y educativa en el seguimiento al diagnóstico individual de los alumnos y no solo tiene en cuenta la calificación de los alumnos.

Las formas de evaluación que se emplean son:

  • La evaluación permanente o sistemática.
  • La comprobación a nivel de escuela.
  • Control externo.

figura_22 Las calificaciones se determinan mensualmente y al final del curso escolar. Se tienen en cuenta el componente instructivo (con escala cuantitativa) y el componente educativo (con escala cualitativa). La evaluación de los objetivos formativos se realiza a partir del intercambio sistemático del profesor con sus alumnos, lo cual se favorece por estar en contacto directo con ellos todo el tiempo, pues la posibilidad de utilizar la observación como método para el seguimiento de los alumnos, valorar sus proyecciones, comportamientos y actitudes asumidas ante situaciones que se presentan en la escuela o en la comunidad.


Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse