Formación vocacional y orientación profesional

fig_28 El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, aprobó el decreto ley número 63 sobre la Formación Vocacional y Orientación Profesional, en el que en su apartado séptimo dispone que el Ministerio de Educación como organismo rector, dictará las medidas pertinentes con el propósito de orientar, controlar y velar, periódicamente, por el desarrollo de las actividades de formación vocacional y orientación profesional que ejecuten los organismos y organizaciones de masas de los centros e instituciones extraescolares del país.

La escuela constituye la célula fundamental del proceso docente educativo, donde se desarrolla la Formación Vocacional y la Orientación profesional a través de las actividades docentes, extradocentes, extraescolares, en los palacios, campiñas pioneriles, círculos de interés y otras vías, en correspondencia con el nivel de educación.

Para alcanzar estos propósitos se debe garantizar un trabajo coherente que se inicie desde los primeros grados, aprovechando todas las posibilidades que brinda el proceso docente-educativo para trasmitir a los estudiantes el amor hacia la profesión por la cual siente vocación y un sólido trabajo político-ideológico que lleve consigo el compromiso de servir a la Revolución donde haga falta.

Este proceso se cristaliza en la secundaria básica, al ser esta un eslabón determinante en la toma de decisiones profesionales del estudiante, el cual va a influir decisivamente en la determinación de la carrera por la que el estudiante opte en el nivel de preuniversitario.

Es por ello que es preciso concretar una estrategia de trabajo que permita que el estudiante, al concluir la secundaria básica, esté en condiciones de optar por la profesión requerida según sus posibilidades y en especial por las carreras que necesite su municipio.

Resulta necesario revitalizar y reorganizar el trabajo de Formación Vocacional y Orientación profesional, ajustándolo a las condiciones actuales así como definir en correspondencia, las funciones y responsabilidades asignadas a los organismos de la Administración Central del Estado que participan.

Objetivo

Garantizar la aplicación de la RM 170/00 y el desarrollo sistemático de actividades que estimulen las motivaciones e intereses profesionales.

Fundamentación

El trabajo de FVOP mantiene toda su vigencia y está dirigido a dar solución a los principales problemas que han afectado la continuidad de estudios en cursos anteriores tales como:

  • No ingresar a las especialidades donde realmente tienen posibilidades según su aptitud.
  • La existencia de una limitada cantera de optantes motivados por las profesiones e insuficiente trabajo de orientación profesional desde los primeros grados hasta el Preuniversitario y la Enseñanza Técnica.
  • La orientación profesional se ha limitado en muchas ocasiones a informar a los estudiantes sobre el plan de plazas.
  • La necesidad de las carreras priorizadas no se ha trabajado profundamente en la esfera afectiva de los alumnos.
  • Ha faltado influencia ética y profesional por parte los instructores y/o profesores.
  • Pobre incorporación de los diferentes factores de la comunidad en esta labor.
  • Insuficiente trabajo de los organismos y organizaciones de los territorios.

El desarrollo sistemático de acciones de carácter nacional, provincial y municipal constituye una de las premisas esenciales para el perfeccionamiento de esta labor, donde los directivos y colectivos pedagógicos de conjunto con los factores de la comunidad y los representantes de organismos y organizaciones jueguen un rol esencial.

En cada provincia y municipio existen las condiciones mínimas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de las tareas y actividades previstas, por lo cual Educación de conjunto con los organismos, puede establecer las coordinaciones para dar cumplimiento a cada una de las acciones previstas.


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