La organización Escolar (Continuación)

El régimen de vida debe atender una serie de principios higiénicos, ellos son:

  • Organización prefijada de las actividades.
  • Alternancia racional y sistemática de las actividades.
  • Dosificación de la carga física e intelectual.

Cuando hablamos de organización prefijada nos referimos tanto al tiempo de duración como a su planificación rigurosa. La alternancia debe atender a la secuencia, frecuencia y sistematicidad de manera que se puedan desarrollar hábitos adecuados. Alternar el trabajo físico e intelectual, el trabajo y el descanso es una condición necesaria. Por ejemplo el turno de Educación Física debe ubicarse en horarios que tiendan a compensar a los estudiantes de la carga intelectual recibida (no ubicarse en días consecutivos, ni en turnos continuos, no ubicarse en el horario de 11:30 am a 2:00 pm)

La correcta organización del régimen de vida debe atender los siguientes factores:

  • Las características psicopedagógicas por momentos del desarrollo de los alumnos.
  • Las condiciones materiales existentes.
  • Atender a los principios higiénicos del régimen: duración racional de las distintas actividades y su alternancia racional y constante, descanso activo al aire libre, alimentación balanceada, sueño pleno e higiénico, realización de ejercicios físicos y deportes.

Una de las condiciones para la adecuación del régimen de vida lo constituye la conformación del horario docente.

El recreo y descanso de almuerzo, como parte de las actividades de la escuela, constituyen momentos importantes para los procesos de interrelaciones sociales entre los niños, las niñas y los adultos, que da la posibilidad de compartir vivencias, puntos de vista, afectos, bajo un clima de mayor espontaneidad que el de la clase.

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