Nuevo modelo pedagógico de la Escuela Primaria Cubana

Las profundas transformaciones introducidas en la Educación Primaria, como parte de la Revolución Educacional en la que Cuba está inmersa, han devenido en un nuevo modelo pedagógico para este nivel en su concepción como en su organización, dirigida a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Educación en la etapa actual.

Como primer elemento se valoró que para lograr un trabajo educativo más eficiente con los niños, que contribuyera al máximo desarrollo integral de manera individual y diferenciada, era necesario mejorar la relación alumno-docente. Con ese propósito se determinó que el maestro atendiera un máximo de 20 alumnos por aula. Esta aspiración se ha logrado hasta el curso 2006/2007 en un 93% y el resto de los grupos (con más de 20) es atendido por 2 maestros. De esa forma se ha ido potenciando en cada curso escolar el principio de que cada educador se responsabilice con la educación de 20 niños.

compOtra idea importante introducida es el tránsito del maestro con sus alumnos por todos los grados, responsabilizándose con su educación integral, para lo cual cuenta con el apoyo de los medios tecnológicos que se han situado en las escuelas primarias: 56 184 televisores, 43 710 videos y 23 578 computadoras con 41 software educativos confeccionados particularmente para la enseñanza, que han abierto un campo infinito a la metodología de la dirección del aprendizaje, la concepción de la clase y el contenido de las tareas escolares. Se incorporan los video-clases de Inglés con 1 hora de 3ro a 5to y 2 horas en 6to grado.

La relación alumno-maestro a nivel de país en el sector urbano es 19 y en el caso particular de la capital 18, como resultado del programa de reparación de las escuelas realizado en el curso 2002-2003.

La medida implicó la construcción de 33 nuevas escuelas y de 3949 aulas, así como la reparación capital de 708 centros. Cuenta también con 31 programas semanales transmitido por el Canal Educativo con más de 12 horas de duración. De ellos 29 de apoyo a la docencia y 2 de carácter formativo.


Comentarios


Deja un comentario