El protagonismo de los pioneros

protagonismo_de_pioneroLa organización de pioneros "José Martí" es una organización de masas que agrupa a los niños y adolescentes cubanos de 6 a 15 años de edad que voluntariamente deciden pertenecer a ella y asumen los deberes y derechos de ser miembros de esta organización. Su espacio de funcionamiento fundamental es la escuela básica, en ella se inicia la vida revolucionaria de los pioneros. La guía el pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí, del cual lleva su nombre y el ejemplo de hombre nuevo de Ernesto Che Guevara, como paradigma de formación de sus miembros.

Por la amplia gama de edades comprendidas entre los grados que abarca la Organización de Pioneros "José Martí" y, por ende, la diversidad de intereses de sus miembros, está dividida en dos etapas: Moncadistas (1ero a 3er grados) y José Martí. (4to a 9no. Grados) A su vez, esta última la componen dos niveles: I nivel (4to a 6to grados) y II nivel (7mo a 9no grados)

Su fin es contribuir a la formación general integral de los niños y adolescentes, en el amor a la patria socialista y a la naturaleza, propiciando la participación en los movimientos culturales, deportivos, recreativos, ambientales, de trabajo social, de investigación y de formación vocacional para que sean dignos relevos de la Juventud Comunista y garanticen la continuidad del proceso revolucionario cubano.

El director debe crear los espacios para que los dirigentes de los pioneros y los alumnos expresen sus ideas sobre cómo debe funcionar la escuela y propiciarle la ejecución de acciones, con un papel protagónico en la creación de un ambiente escolar de estudio y lo que les corresponde hacer en cada momento.

Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse