Tipos de preuniversitarios por perfiles profesionales:


Institutos preuniversitarios cuyos objetivos y fines para los cuales han sido creados responden a diferentes perfiles de orientación vocacional y cuya matrícula es el resultado de un proceso de selección en correspondencia con las aspiraciones y aptitudes profesionales de los educandos: IPUEC, IPVCE, IPVCP, EIA, ESPA, EMCC.

IPVCE

alumnos_de_pre Representados por 15 instituciones, una en cada provincia, con una matrícula de 18306 alumnos. Los jóvenes ingresan a estos centros mediante un riguroso proceso selectivo, y profundizan durante sus estudios en las diferentes ramas de la ciencia.

IPUEC

estudiantes_de_preuniversit Existen en el país 350. Son centros con régimen de vida interna, donde se forman los bachilleres bajo el principio martiano de estudio- trabajo, alcanzando el título de bachiller en Ciencias y Letras. Estas instituciones representan el 65,5% del total de los centros de esta enseñanza.

IPVCP

maestro_con_alumno_en_pizar Lo forman 67 centros en todo el país, cuyo objetivo es favorecer la vocación hacia los estudios de magisterio. Estas escuelas se insertan en la experiencia cubana en la formación de maestros, por lo que tienen una importancia fundamental y estratégica. Su plan de estudio concibe la formación del bachiller, con prácticas pedagógicas sistemáticas y concentradas en diferentes instituciones escolares, en correspondencia con las especialidades por las que optan los estudiantes. Estos centros cuentan con una matrícula de 19415 estudiantes, que tienen asegurado el ingreso a las universidades pedagógicas.

EIA

est_mus Existen 15 centros que cuentan con una matrícula de 16586 estudiantes en las especialidades de Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro. Los egresados de estos centros alcanzan una preparación general como bachilleres de humanidades y se incorporan al trabajo de las escuelas como profesores de Apreciación Artística, para desarrollar el movimiento de aficionados al arte entre los alumnos y para promover el vínculo con las instituciones culturales del territorio y crear un ambiente cultural favorable en las escuelas.

ESPA

deporte_2 La integran 33 instituciones docentes, que ingresan después de pasar un proceso selectivo a partir de sus aptitudes físicas y la preparación especializada recibida desde edades tempranas en las Escuelas de Iniciación Deportiva. Los egresados de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, tienen asegurado su ingreso a la Educación Superior en las especialidades de Cultura Física y en la Licenciatura en Deportes.

EMCC

emcc Existen 17 instituciones de este tipo en el país, en la que cursan estudios 6696 jóvenes, cuyo interés profesional y vocacional está relacionado con la formación de oficiales para las diferentes especialidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Anterior

Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse