Creación de la FEEM


alt

Los años 70 Creación de la FEEM

La nueva organización, cuya fecha de creación es celebrada desde entonces el día 6 de diciembre, surgió como parte del proceso de fortalecimiento de las organizaciones de masas, con el fin de revitalizar el movimiento estudiantil en la enseñanza media. El día 9 de diciembre apareció en el periódico Juventud Rebelde (órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas) la declaración de la UJC donde se daba a conocer la constitución de la FEEM y se convocaba a los estudiantes a organizar la nueva federación en todos los centros educacionales de nivel medio del país.

A la nueva agrupación se integrarían las asociaciones estudiantiles constituidas en los planteles de secundaria básica, preuniversitarios, tecnológicos y demás centros comprendidos en este nivel. El único requisito que se exigía para integrar sus filas era encontrarse matriculado en alguno de los centros de nivel medio. Sus objetivos fundamentales consistían en encauzar los intereses e inquietudes del estudiantado, servir de vehículo para el trabajo ideológico con este grupo y apoyar las tareas de la Revolución educacional que el país llevaba a cabo.

La nueva organización, al igual que las que le precedieron, asumió misiones educativas, rasgo característico del sistema asociativo juvenil cubano, algo extendido en el mundo y en particular en los países socialistas. La combinación de este encargo formativo con su capacidad de representar los intereses del estudiantado y encausar su participación socio - política resultó sumamente importante para el sistema político, pues la inserción de los jóvenes en él constituía un factor clave para la reproducción del proyecto socialista. Desde su creación, la organización se estructuró sobre los principios del centralismo democrático, la dirección colectiva y la elección de todos sus organismos de abajo hacia arriba mediante el voto secreto y directo. En las elecciones de base, es decir, en las realizadas en las aulas, grados y planteles, participarían todos los estudiantes. Para las instancias superiores, o sea, en regiones, provincias y nación, tomarían parte los representantes electos en las diferentes instancias de base. La FEEM debía promover a los puestos de dirección a los estudiantes más destacados, basándose para ello en una amplia democracia de masas.

Aunque la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media poseía autonomía propia, su labor era orientada por la UJC. Este trabajo lo ejercían los educadores de la organización política juvenil a cada nivel. En los planteles, las relaciones con los Comités de Base de la UJC debían distinguirse por la cooperación y la coordinación de las actividades y tareas. Sin lugar a dudas, la creación de la FEEM representó un paso de avance en el desarrollo organizativo del movimiento estudiantil y en su unidad con la UJC. De esta forma quedaba conformado el sistema asociativo juvenil cubano de gran impacto en la socialización de las nuevas generaciones.

Las primeras elecciones de la FEEM se celebraron entre el 15 de diciembre de 1970 y el 18 de enero del nuevo año, culminando con la discusión del proyecto de estatutos, el cual sería posteriormente sometido a su aprobación en el I Congreso. En torno al máximo evento se desarrolló un amplio movimiento de masas que se caracterizó por su gran dinamismo y entusiasmo el cual permitió impulsar las actividades docentes, productivas, culturales, deportivas y recreativas.

Anterior

Comentarios


Deja un comentario