DISEÑO CURRICULAR

El currículo es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la Educación Técnica y Profesional, organiza los contenidos y actividades de aprendizaje de manera orgánica y flexible. Se concibe como una propuesta para la acción educativa, desde la perspectiva de una permanente reflexión sobre su aplicación práctica.

El currículo en la Educación Técnica y Profesional se estructura en 103 especialidades que agrupan 1327 asignaturas en Técnico Medio y 491 en Obreros Calificados, distribuidas en formación profesional general, básica y específica, donde, aproximadamente el 37 % del fondo de tiempo corresponde a la formación general y el 63% a la formación básica y específica, pudiendo variar en correspondencia con las características de cada especialidad.

La formación general es aquella parte del currículo que persigue lograr la integralidad del estudiante, preparándolo para la vida y para su inserción plena a la sociedad. Se incluyen en este grupo las asignaturas, entre otras, Matemática, Español, Historia, Idioma, Física, Química, Cultura Política, Educación Artística. La formación básica es aquella que busca el desarrollo de los contenidos, necesarios para iniciar con éxito la formación profesional específica. La formación específica aborda los contenidos requeridos para el desempeño exitoso de la profesión

PERFIL DEL EGRESADO

Respecto al perfil del egresado es importante señalar que se sustentan en diferentes Resoluciones Ministeriales y en las mismas se describen las 100 especialidades existentes en la actualidad; perfiles que sería imposible abarcarlos en este documento, por lo que solo nos limitamos a precisar que los mismos se estructuran en cuatro componentes esenciales, dentro de los cuales se precisan tanto los conocimientos como las habilidades, valores y actitudes que debe poseer el egresado para desempeñarse en dicha especialidad, estos componentes son:

· Objeto de trabajo

· Campo de acción

· Tareas y ocupaciones

· Objetivos y habilidades profesionales básicas y específicas.

El Técnico Medio y Obrero Calificado que se forma en las escuelas politécnicas y de oficios en integración con las entidades laborales, posee como encargo social, satisfacer las necesidades de fuerza de trabajo calificada que requiere el desarrollo del país en un determinado sector económico y que tiene la posibilidad, una vez integrado a la producción o los servicios, de continuar estudios universitarios en carreras afines a su especialidad técnica.

Su objeto de trabajo lo conforman los diferentes procesos de producción o de servicios de la especialidad técnica base de su profesión u oficio; identificándose como campo de acción específico, las entidades laborales como: industrias, brigadas, cooperativas, tiendas, mercados, instituciones que ofertan servicios, trabajadores independiente no estatales, entre otras; correspondientes al sector de la economía donde se ubica su especialidad y en particular sus instalaciones: talleres, laboratorios, áreas de campo, máquinas, sistemas, líneas de producción, proyectos, así como otros puestos de trabajo propios de cada especialidad.

Participa directamente en diferentes procesos de producción y servicios, elabora tecnologías, prepara materiales para la producción y los servicios, repara y mantiene la tecnología instalada, interpreta y elabora la documentación técnica, planes, cartas tecnológicas y de instrucción, diagramas, proyectos, investigaciones, cumplimiento de las normas de calidad, de cuidado y conservación del medio ambiente, contra incendios y de protección y salud del trabajador.

Posee una amplia formación básica y específica para enfrentar los diferentes procesos que tienen lugar en la especialidad técnica y particularmente en el trabajo que realice, con una concepción ambientalista y sostenible, adoptando alternativas tecnológicas que mantengan y promuevan las posibilidades productivas y de servicios que el país ha creado y la preservación de los recursos humanos. Formación humanista centrada en el conocimiento de la Historia de Cuba, la Lengua Materna, la Preparación para la Defensa, el idioma Inglés y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Portador de una cultura general y técnico profesional integral, actitud consecuente ante la vida e incondicional a la Revolución y al socialismo, con sólidos valores de: combatividad revolucionaria, patriotismo, solidaridad humana, ética profesional, colectivismo, laboriosidad, disciplina laboral, tenacidad, independencia, creatividad.





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