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La historia de la Educación Técnica Profesional ha estado asociada en gran medida a la historia de la producción, constituyendo esta un factor determinante, pero no el único para su surgimiento y desarrollo, esenciales han sido también otros factores como: las necesidades de la técnica, el deseo o afán del hombre por saber, las exigencias de los avances científico – tecnológicos, las crecientes transformaciones de las fuerzas productivas, el desarrollo acelerado de la ciencia, la creciente complejidad de los fenómenos y procesos sociales, así como el papel jugado por grandes personalidades.

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Cuba posee una rica tradición en este tipo de educación, donde las prácticas, las ideas, reflexiones y concepciones sobre la educación de los trabajadores ha ocupado sin dudas un lugar destacado y así lo testifican diferentes proyectos, hechos y figuras que sería imposible abarcar en este esbozo que tiene como objetivo mostrar los más significativos hitos del desarrollo de la Educación Técnica y Profesional, antecedentes prácticos y teóricos que han partido de la necesidad y realidad socio – económica del país en diferentes etapas y que se refuerza a partir de 1959 con la Primera Revolución Educacional Cubana.

De singular importancia, al respecto, lo constituyen los aportes del eminente pedagogo José de la Luz y Caballero (1800 –1862) quien dedicó parte de su vida a la educación de la juventud; a él se debe la elaboración de uno de los primeros proyectos sobre cómo debía ser una escuela de nivel medio profesional, plasmado en su Informe sobre la Escuela Náutica o Proyecto sobre el Instituto Cubano. Este instituto “debía ser una especie de Escuela General de Artes y Oficios y una Escuela Normal”[1].

Este proyecto aunque nunca llegó a materializarse constituyó uno de los primeros aportes científico – teóricos significativos en la historia del surgimiento y desarrollo de la ETP en Cuba, donde se evidencian concepciones que hoy en día tienen plena vigencia, como por ejemplo:

·                    La fundamentación del vínculo o integración entre la preparación profesional y la realidad y necesidad del país.

·                    El carácter nacional de la preparación profesional.

·                    La relación entre la docencia y la investigación.

·                    El vínculo o unidad entre teoría y práctica.

·                    La profesionalización de los contenidos de enseñanza.

·                    La concepción del profesor integral que imparte diferentes asignaturas afines.

·                    La actualización científico – técnica de los contenidos.

·                    La necesidad de una preparación particular, específica para los profesores de este tipo de escuela.

·                    El carácter continuo de la educación, la necesidad de que el alumno aprenda a estudiar.

·                    La necesidad de aplicar métodos productivos en la enseñanza.

·                    La integración de la formación de profesores a la escuela politécnica, lo que pudiera considerarse un antecedente importante del proceso que hoy se propone para la formación de un profesor de nivel medio profesional en el propia escuela politécnica.



Chávez, J. Del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero (1800-1862) Editorial Pueblo y educación. La Habana. 1992. Pág. 85