5. Controlar y dar seguimiento al aseguramiento del plan bibliográfico de cada especialidad.

- Revisión de la demanda realizada por la escuela pedagógica la Dirección Provincial de Educación.
- Conformación de los colectivos de autores y seguimiento a su trabajo.
- Valoración del completamiento y estado de la base material de estudio.
- Elaboración de las normas de distribución de los libros correspondientes a la especialidad.

6. Controlar y evaluar el seguimiento a los indicadores de eficiencia de cada especialidad.
- Valoración del comportamiento de la asistencia, la retención y la eficiencia en el ciclo de las especialidades.

7.Asesorar y controlar el cumplimiento del sistema práctico docente de los estudiantes de primer a cuarto años de acuerdo con el perfil del egresado de las especialidades.

- Asesoramiento y control del plan de actividades a desarrollar en la práctica docente de acuerdo con las particularidades de cada especialidad.
- Valoración del sistema de actividades propuestas para garantizar la vinculación de la teoría con la práctica.
- Análisis de la proyección del desarrollo de habilidades en los estudiantes para dirigir el proceso educativo en las instituciones.
- Evaluación de la práctica laboral como columna vertebral del plan de estudio alrededor de la cual se integran las asignaturas y los diferentes procesos que tienen lugar en las escuelas pedagógicas.

8. Dirigir, orientar y controlar el proceso de validación de los planes de estudio y programas por especialidades.

- Análisis del cumplimiento de los programas de las asignaturas y de los resultados del aprendizaje.
- Orientación y discusión de los contenidos de las asignaturas y su tratamiento metodológico con un enfoque profesional pedagógico.
- Control y evaluación del estudio independiente.
- Análisis de la evaluación de las asignaturas en función de la formación integral de los estudiantes y del enfoque profesional pedagógico.
- Revisión de los expedientes de las asignaturas de la especialidad.

Por su parte, los metodólogos que atienden las áreas curriculares en la formación de estudiantes en las escuelas pedagógicas tienen las siguientes obligaciones y atribuciones:

1- Valorar la preparación de los jefes de departamento y de los profesores principales de las especialidades del área curricular que atiende.

Dominio de:

a) los programas y las orientaciones metodológicas de las asignaturas de esa área curricular para su preparación,
b) la bibliografía de las asignaturas,
c) las potencialidades (entre otras, el dominio del contenido, del (los) grupo(s) con que trabaja, de los objetivos y habilidades fundamentales del área curricular y del modelo de institución educativa en la cual se están formando sus estudiantes) y limitaciones (entre otras, el insuficiente conocimiento del modelo de escuela pedagógica y del modelo del nivel educacional para el que prepara a sus estudiantes, así como la escasa experiencia en la formación de docentes) de los profesores del departamento,
d) las necesidades de preparación y superación de los profesores del departamento, y
e) el sistema de evaluación de las asignaturas de esa área curricular.


Anterior

»Escuelas Pedagógicas


Comentarios


Deja un comentario