FUNDAMENTOS DEL PERFIL DEL EGRESADO DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Introducción
Las escuelas pedagógicas tienen la misión de formar integralmente los educadores de la primera infancia y las educaciones primaria y especial, con nivel medio superior, que se necesitan en cada territorio del país en correspondencia con las exigencias de la sociedad que se expresan en el perfil del profesional.
El presente material tiene como objetivo esencial reflexionar sobre los principales aspectos a tener en cuenta en la elaboración del perfil del egresado de las escuelas pedagógicas, a partir del que se perfeccionará el perfil del egresado de las especialidades de Maestro Primario, Educador de Preescolar, Maestro de Educación Especial y Maestro de Inglés de Educación Primaria.
El perfil del egresado de la escuela pedagógica es el documento que expresa lo que se espera lo que espera de ese educador en el nivel educativo para el cual se forma y determina los conocimientos, habilidades profesionales y cualidades que deben caracterizar y se requieren del futuro profesional para la solución de los problemas del ejercicio de la profesión.
Para poder perfilar la aspiración de cómo debe ser el estudiante que egrese de la escuela pedagógica, resulta imprescindible precisar los problemas profesionales que tendrá que solucionar en su práctica laboral.
Problemas profesionales
Como se expresó antes, los problemas profesionales pedagógicos son las situaciones inherentes al objeto de la profesión que deberán resolver los educadores durante el desempeño de su labor profesional. Durante los cuatro años de estudio en la escuela pedagógica, los futuros educadores deberán enfrentarse a dichos problemas de manera gradual y bajo el asesoramiento tanto de los profesores de la escuela pedagógica como de los tutores de las instituciones educativas en que desarrollen su práctica laboral, con un aumento paulatino del nivel de complejidad, independencia y creatividad, según el año de estudio.
La determinación de los problemas profesionales pedagógicos se hace de acuerdo con las necesidades actuales y perspectivas del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Ellos son:
1. El diagnóstico psicopedagógico integral de los educandos, la familia y la comunidad para favorecer la dirección del proceso educativo, la atención a la diversidad y lograr el avance de los educandos hacia la zona de desarrollo próximo.
2. El diseño, ejecución y control de estrategias (proyecto educativo institucional y de grupo) para la dirección del proceso educativo (del proceso pedagógico en general y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular), con un enfoque político-ideológico y científico-humanista, tomando en consideración las necesidades y potencialidades individuales de los educandos.
La orientación individual y grupal a los educandos y agentes educativos que participan en la labor formativa, para potenciar el desarrollo del grupo y de cada uno de sus integrantes.
La utilización de diversos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de la formación de la personalidad de los educandos.
La valoración sistemática de los resultados alcanzados en su desempeño profesional y de las necesidades de autodesarrollo mediante la preparación metodológica y la superación permanente.
El desarrollo de habilidades comunicativas, la independencia, la creatividad y la autodeterminación de los educandos, como centro del proceso formativo.
El logro de la coherencia en el sistema de influencias educativas entre los diferentes contextos de actuación del maestrodesde la escuela como el centro cultural más importante de la comunidad.


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