La formación de profesionales de la educación en Cuba
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Características de la formación docente

  • Responsabilidad del Estado en la formación inicial y continua del personal docente.
  • Instituciones universitarias y de nivel medio superior para esa misión
  • Sistema conjunto de influencias de la institución formadora y de los centros educacionales en la formación de los futuros profesionales de la educación.
  • El sistema de formación docente se realiza mediante la formación inicial en los centros pedagógicos, en dos niveles:

- Universidades (nivel superior) con filiales universitarias municipales.
- Escuelas Pedagógicas (nivel medio superior)

En el país existen facultades en las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior y 24 escuelas pedagógicas.
La Dirección de Formación del Personal Pedagógico es la encargada, por el MINED, de garantizar la eficiencia de las escuelas pedagógicas en la formación inicial y permanente de los educadores para los niveles educativos de la primera infancia (preescolar, primaria y especial), concretada en el óptimo cumplimiento de los principales indicadores en los diferentes años académicos de las cuatro especialidades que en las escuelas pedagógicas se estudian (Maestros Primarios, Educadores de Preescolar,Maestros de Educación Especial yMaestros de Inglés de Educación Primaria), sobre la base de la asignación de responsabilidades individuales para la orientación, seguimiento y control a estas instituciones.

Para garantizar la misión antes mencionada, así como las funciones que se derivan de ella, la Dirección de Formación del Personal Pedagógico se estructura de la forma siguiente:
- Un departamento de Superación, integrado por un jefe del departamento y por especialistas.

- Un departamento de Escuelas Pedagógicas, integrado por un jefe del departamento y por especialistas que coordinan las diferentes especialidades de las escuelas pedagógicas. Este departamento tiene la función de dirigir la formación media superior de los futuros profesionales de la educación; es decir, el desarrollo del Perfil del Egresado de quienes matriculan en las escuelas pedagógicas.
- En este departamento existen metodólogos que atienden las áreas curriculares en la formación de estudiantes en las escuelas pedagógicas y otros, que dan atención integral a las especialidades que se estudian en estas instituciones formadoras de docentes. Estos últimos tienen las siguientes obligaciones y atribuciones:

1. Coordinar, junto a la presidencia, el trabajo de la Comisión Nacional de Especialidad.
2. Asesorar a la estructura de la Dirección Provincial de Educación y de las escuelas pedagógicas en la instrumentación del sistema de trabajo metodológico de la especialidad y el seguimiento y control de este.
- Orientación metodológica correspondiente a fin de garantizar la preparación de la estructura en el cumplimiento de la preparación de la asignatura y la clase por la importancia que posee el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Valoración del enfoque político-ideológico, pedagógico-metodológico y científico-técnico de las asignaturas propias de la especialidad.
- Análisis, en las asignaturas propias de la especialidad, de los programas, el diagnóstico individual y grupal, la determinación de los objetivos, el contenido, la adecuada utilización de métodos, medios de enseñanza, la orientación y control del estudio independiente, así como la concepción del sistema de evaluación.
- Asesoramiento y revisión del diseño del plan de actividades a desarrollar durante la práctica en coordinación con las estructuras de educación de los territorios.
3. Exigir y controlar el cumplimiento del plan de estudio de las especialidades.
- Revisión de la vigencia del plan de estudio correspondiente a cada especialidad teniendo en cuenta las modificaciones realizadas.

4. Controlar y evaluar las acciones desarrolladas por las especialidades en función del cumplimiento del perfil del egresado.
- Control y evaluación del enfoque profesional pedagógico en todas las actividades que realicen las especialidades, siempre en función del diagnóstico de profesores y estudiantes y del perfil del egresado de la especialidad para la que se prepara el futuro educador.



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