Formación pedagógica media superior en las Escuelas Pedagógicas
imag formacion pedag media sup
Concepción general del educador que se forma a partir de egresados de noveno grado
A partir del curso 2010-2011 se retoma la formación de educadores de círculos infantiles, maestros primarios y de educación especial, como una vía para la continuidad de estudio de los egresados de Secundaria Básica en todas las provincias del país, con una sólida preparación para enfrentar la labor educativa en diferentes ciclos de la Educación Preescolar o de la Educación Primaria y la Educación Especial, con la posibilidad de continuar las carreras respectivas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas por la modalidad semipresencial. En el curso escolar 2013-2014 se inicia la especialidad de maestros de Inglés para la Educación Primaria, para la cual se cumplen las mismas regulaciones que el resto de las especialidades.
Concepción del currículo de la formación pedagógica media superior
La concepción general de esta formación de profesionales de la educación con nivel medio superior está contenida en los perfiles del egresado y en los modelos de los planes de estudio.
En las cuatro especialidades el perfil concibe la formación integral de los educadores para dirigir el proceso educativo con niños menores de 6 años o con los de 6 a 11 años y para interactuar con las familias con el fin de prepararlas en el ejercicio de una influencia protagónica en la educación de sus hijos así como con otros agentes educativos de la comunidad, con el propósito de integrarlos al proceso educativo, que se lleva a cabo en las instituciones educacionales o en el Programa Educa a tu hijo de la Educación Preescolar.
Los planes de estudio se han estructurado en asignaturas, por años académicos y semestres. Se incluyen además cursos y seminarios especiales que son de obligatorio cumplimiento para todos los estudiantes. La formación de estos profesionales tiene una duración de 4 años con carácter presencial.
La estructura general que garantiza la preparación especializada, aunque con diferencias en el contenido y el total de horas de las asignaturas en cada plan de estudio, es la siguiente:
  • Una asignatura de introducción a la especialidad.
  • Asignaturas dirigidas a la preparación en Anatomía, Fisiología e Higiene y a los Fundamentos de Psicología, Pedagogía e Introducción a la Didáctica.
  • Asignaturas dedicadas a las didácticas o metodologías particulares, que en el caso de Primaria, incluye contenidos específicos de las asignaturas escolares y del trabajo pioneril.
El plan de estudio de las escuelas pedagógicas. Sus componentes
El plan de estudio es el documento oficial en el que se materializa el currículo. En él están incluidos el currículo general y las normativas esenciales para concretar el currículo escolar. Por consiguiente, el Plan de estudio se estructura en:
  • Explicación necesaria
  • Fin y objetivos generales
  • Características psicológicas del desarrollo de la personalidad del educando
  • Concepción curricular
  • Grada curricular
  • Concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Concepción de la evaluación del escolar

Por tanto, el plan de estudio revela una concepción curricular y del proceso de enseñanza-aprendizaje, expresa una concepción teórica y metodológica sobre el sistema de evaluación y constituye una guía para la acción conjunta de la institución, los educadores, los estudiantes, la familia y otros agentes educativos de la comunidad involucrada en el proceso de formación.

Explicación necesaria
El plan de estudio se refiere a todo aquel aprendizaje que ha sido planificado y dirigido por la institución educativa, tanto en grupos como individualmente, fuera, o dentro de la institución. Equivale al conjunto de actividades realizadas por los estudiantes y por los docentes.
El plan de estudio no es una estructura esquemática que alberga el contenido organizado del aprendizaje. Se trata de un instrumento dinámico que refleja las metas y experiencias educativas a ser alcanzadas y proporcionadas, para lograr ese fin. Dado que estos principios cambian con el tiempo, también lo integran las opiniones sobre las mejores experiencias para lograr esos objetivos.
El plan de estudio para la formación docente en la escuela pedagógica debe dar respuesta a las necesidades de los centros educacionales para los cuales se forman estos profesionales; además, ofrecer los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan responder por el desarrollo integral de los educandos de la primera infancia y la escuela primaria.
El contenido de los planes de estudio se organiza en: asignaturas de Formación general y de Formación específica, Talleres profesionales, Sistema de formación laboral y Preparación para la culminación de estudios.

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