La preparación laboral de los escolares

La preparación laboral de los adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales constituye una prioridad dentro del sistema cubano de Educación Especial y uno de sus objetivos principales. Para el logro de este propósito es fundamental la asignatura Educación Laboral y la preparación laboral que se lleva a cabo en los talleres docentes y centros de producción y servicios.

Desde los primeros grados, mediante el trabajo manual, se adquieren los hábitos y habilidades básicas que favorecen el desarrollo de la esfera psicomotora y sirven de base a los oficios en que prepararán posteriormente.

La formación en el oficio se inicia a los 13 años de edad y está encaminada a satisfacer la demanda de fuerza de trabajo calificada de su zona de residencia; de esta forma se cumple el encargo de la educación dentro del programa de empleo para personas discapacitadas.

El Programa de Empleo para discapacitados (PROEMDIS) comenzó su aplicación en el año 1995, propiciando la integración socio laboral de las personas con discapacidad, mediante un Programa debidamente estructurado, conciliando una política nacional de habilitación y rehabilitación profesional con las necesidades de fuerza de trabajo, el cual como metodología establece:

  • Registro de las personas con discapacidad en busca de empleo.
  • Estudio de ofertas y selección del puesto de trabajo.
  • Creación de alternativas de trabajo.
  • Procedimientos para la ubicación de las personas con discapacidad intelectual.

Preparación y ubicación laboral

taller_carpinteria taller_costura

Comentarios


Deja un comentario