Servicios especiales

equinoterapiaUn rasgo distintivo del modelo de Educación Especial cubano es la integralidad de los servicios que en ella se prestan, los cuales propician una amplia respuesta a las necesidades de los educandos. En este sentido, el sistema ofrece diversos servicios especiales de preparación laboral.

El proceso de diagnóstico, caracterización y evaluación de los niños con necesidades educativas especiales es realizado por los servicios especializados que brindan los 193 equipos existentes en los Centros de Orientación y Diagnóstico (CDO) que existen en el país, constituidos por psicólogos, psicopedagogos, logopedas, pedagogos, psicometristas y trabajadores sociales. Estos centros pueden contar, según lo requiera la investigación de cada niño, con la participación de especialistas médicos de diferentes áreas: psiquiatras, neurólogos, genetistas, entre otros. En este proceso están implicadas de manera muy significativa la escuela, la familia y la comunidad, en una relación de diálogo y cooperación.

También se desarrollan otras alternativas de atención a escolares con necesidades educativas especiales, entre las que se destacan: la equinoterapia,delfinoterapia.

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