rasgos distintivos de la escuela especial

La doble sesión en Cuba más que a un concepto administrativo responde a una concepción pedagógica. Se trabaja en función de ofrecer al niño en el horario contrario al desarrollo de su labor docente básica (clases), un sistema de actividades formativas, educativas que, respondiendo a sus intereses y necesidades, representen un aporte en el trabajo pedagógico en general y correctivo-compensatorio en particular.

Por otra parte resulta conveniente subrayar que la ubicación de los alumnos en las escuelas especiales es siempre una medida con cierto carácter extraordinario; trabajamos en función de que, en dependencia del desarrollo y posibilidades de los niños y del perfeccionamiento del trabajo, los alumnos permanezcan el menor tiempo posible en la escuela especial.

Todo el proceso que se desarrolla en la escuela especial cubana se ve beneficiado por el hecho de poder trabajar con una relación alumno-maestro favorable, que no rebasa los 15 alumnos en el aula de clases y que en varias especialidades es mucho menor, lo que permite el pleno dominio del diagnóstico de estos educandos y de sus necesidades educativas, además de facilitar el establecimiento de una estrecha relación afectiva entre alumnos y maestros, condición indispensable para la labor que en estos centros se acomete.

La escuela especial cubana se distingue también por su sólido y sostenido trabajo con la familia, la comunidad y muy especialmente por sus estrechos vínculos con las diferentes asociaciones de personas discapacitadas que existen en el país. Dichas Asociaciones, en el sentido estricto de la palabra no tienen escuelas en Cuba, pero las escuelas especiales del Ministerio de Educación son sus escuelas.

Desde luego, nuestra comprensión de la Educación Especial como ya hemos señalado, no se limita únicamente a su identificación con una red de escuelas, sino que es mucho más amplia; aunque en la actualidad y a partir de nuestras realidades, sin dichas escuelas, sería difícil representarnos a cabalidad el área comúnmente denominada Educación Especial.

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