instituciones

Se cuenta con un conjunto de instituciones que incluye escuelas, círculos infantiles y salones especiales

Imagen El fortalecimiento de la atención a los niños de edad temprana y preescolar que presentan desviaciones en su desarrollo se ha visto reflejado en la calidad educativa y el incremento de las vías de atención a esta población infantil que ya cuenta con 14 círculos especiales, distribuidos en: 5 para la estimulación de niños sordos, 2 para niños ciegos, 6 para deficiencias intelectuales y 1 para Deficiencias Múltiples representados en 6 provincias del país, con una matrícula aproximadamente de 447 niños. Se avanza en la actualización de los lineamientos para la incorporación de los niños a esta vía de atención, así como a los salones especiales, los que ascienden a 74, existiendo 41 en círculos infantiles generales y 33 en escuelas especiales.

En el presente curso escolar la Educación Especial cuenta con 410 escuelas que atienden a 44 562 alumnos. La escuela especial cubana tiene gran valor social, humano y pedagógico. Concentra sus esfuerzos en cuatro tipos de funciones: prevención, tránsito, apoyo e integración.

En las escuelas especiales se aplica el mismo currículo básico de la Educación General, con algunas adaptaciones curriculares, más significativas en el caso de aquellas que atienden niños con diagnóstico de retraso mental, pero en todos los casos se aplican alternativas de escolarización ajustadas a las características de los alumnos.

Las escuelas especiales centran sus esfuerzos en el cumplimiento de cuatro funciones principales:

  • La prevención: El proceso pedagógico que se desarrolla en estas escuelas pone un énfasis particular en evitar que las desviaciones o defectos secundarios o terciarios, que pueden derivarse de los denominados defectos primarios, puedan presentarse o atenuar sus consecuencias una vez establecidos.
  • El carácter transitorio de la mayoría de las escuelas especiales constituye uno de sus rasgos fundamentales. Múltiples son las funciones que en relación con el tránsito acomete la escuela especial, desde el diseño de este proceso, la preparación de los alumnos, familiares y docentes, hasta el seguimiento y evaluación de sus resultados.
  • La función de apoyo está muy relacionada con su proyección hacia todo el Sistema Nacional de Educación y su estrategia de trabajo de educación familiar y comunitaria.
  • La integración, más que una función, constituye un fin importante de la Educación Especial. Variadas son las acciones que se ejecutan para lograr que estas escuelas alcancen el noble propósito de integrar a la vida social y laboral activa a todos sus alumnos

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