Formas para explorar el desarrollo de la Comunicación en los Centros de Diagnóstico y Orientación

El logopeda del equipo del CDO tiene a su cargo la valoración de la comunicación. No sólo para encontrar caracterizar y clasificar las llamadas alteraciones del lenguaje, sino para realizar un análisis integral de la comunicación y establecer las relaciones entre el resto de los elementos que garantizan el desarrollo de la personalidad y el éxito en el aprendizaje. La utilización de instrumentos para el diagnóstico y seguimiento de los alumnos dirigidos a revelar las potencialidades y necesidades del lenguaje oral garantizan una intervención adecuada para potenciar el desarrollo de la comunicación.

Las doctoras Maria Elena Morales Sarabia y Carmen Álvarez Cruz, precisaron un conjunto de dimensiones e indicadores, los cuales se concretaron en dos instrumentos: la exploración logopédica con modificaciones y la guía de observación. Con este último, el logopeda ya no solo dispone de la exploración logopédica, sino además, de una guía de observación que permite diagnosticar y evaluar el lenguaje oral de los alumnos en situaciones de la vida cotidiana (escolar). Esto resulta de gran interés atendiendo a los enfoques contemporáneos de evaluación y diagnóstico.

Guía de observación, dimensiones e indicadores. Aspectos a observar:

  • Lenguaje que utilizan los alumnos (componentes estructurales).
  • El contexto donde se producen las emisiones.
  • Emisiones de otras personas: maestros, alumnos, auxiliares y de los otros alumnos.
  • Aprovechamiento de la ayuda.
  • Otros (cualquier aspecto considerado y que sea importante recoger a juicio del especialista).

altDe la guía de observación elaborada, se deriva un registro de información que ellas denominaron FICHA. En la que se registra sistemáticamente el lenguaje utilizado por los alumnos. Para recoger la información puede auxiliarse en algunos casos de los maestros, la auxiliar y de la familia, cuando esta lo permita. Los datos que se obtienen se podrán tabular a partir de las dimensiones e indicadores presentados anteriormente. El análisis de los datos que se obtengan se hará coincidir con el período de la evaluación logopédica que se desarrolla en la escuela. Estos junto a la aplicación de la exploración logopédica posibilitarán un diagnóstico y seguimiento más objetivo de los resultados alcanzados por cada alumno, los que a su vez permiten retroalimentar la estrategia de intervención logopédica diseñada.

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