momentos mas significativos en la evolución histórica de la educación especial en cuba

ANTECEDENTES

Etapa colonial
Durante la época colonial la Educación Especial era inexistente. Cuando se hacía alusión a una persona con discapacidad generalmente se partía de explicaciones místicas y religiosas y las interpretaciones variaban al considerarlos en algunos casos como el resultado del "castigo de Dios a padres pecadores", en otros como "criaturas de Dios" y hasta como "enviados del Diablo".

Entre los escasos hechos que en este largo período pueden mostrar cierto interés por brindar algún nivel de atención a las personas con estas características se encuentran:

  • La creación por el profesor español Antonio Segura y Escolano, en octubre de 1878, de una institución para ciegos y sordos en La Habana; que aunque pronto dejó de funcionar, constituye uno de los primeros intentos de atención educativa a estas personas en Cuba.
  • La publicación en 1881 de un folleto titulado "Datos estadísticos de los sordos y ciegos existentes en Cuba".

Sin embargo, lo más significativo que aportó esta etapa para el desarrollo de la enseñanza en Cuba lo encontramos, una vez más, en el pensamiento de nuestro José Martí, quien nos legó un rico arsenal de ideas que hoy se integran y desarrollan en la base de la concepción cubana de la Educación Especial.

Primera Revolución Educacional (1959-1976) Inicio de la Tercera Revolución Educacional (2000)

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