La educación de niños con retardo en el desarrollo psíquico

Definir el concepto dificultades en el aprendizaje es un problema polémico de gran actualidad abordado por muchos investigadores de diferentes escuelas y tendencias psicológicas.

En Cuba el término Retardo en el Desarrollo Psíquico (R.D.P) se designa como unas de las variantes de trastorno en el curso normal del desarrollo psíquico de los niños caracterizado por un ritmo lento de la formación de las esferas cognoscitivas y emotivo- volitiva, las que, como regla general, se quedan temporalmente en etapas etáreas más tempranas. Es un rasgo esencial de estos escolares el carácter sistémico de sus dificultades para el aprendizaje.

En Cuba los escolares con retardo en el desarrollo psíquico son educados durantes diferentes alternativa:
Escuelas especiales
Aulas especiales en escuelas primarias
Integrados en aulas primarias con orientación y seguimiento

En todas las modalidades se emplea el currículo de la educación general primaria, ajustado a las necesidades especiales de los educados y potenciado por la ampliación consecuente de un algoritmo contemporáneo de atención integral.

La permanencia estos alumnos en las escuelas especiales y en las aulas especiales de las escuelas primarias es transitoria, y depende de las potencialidades de estos y de la efectividad de las estrategia de tránsito.

Los escolares con retardo en el desarrollo psíquico que presentan marcado retraso escolar, se preparan para continuar estudios en la escuela de oficios para incorporarse a la vida laboral.

El trabajo pedagógico - correctivo con estos discípulos tiene como propósito la activación máxima de sus posibilidades y su base es el desarrollo de las esferas inductora y reguladora de la personalidad. Para ello se implementa un Plan de Desarrollo que incluye 9 líneas que rectorean el trabajo científico metodológico de estos centros.

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