La educación de escolares con diagnóstico de retraso mental

Entre los alumnos con necesidades educativas especiales que son atendidos en Cuba, el grupo mayoritario lo constituyen aquellos con diagnóstico de retraso mental.

En Cuba, un colectivo de autores, define el retraso mental como una característica especial del desarrollo donde se presenta una insuficiencia general en la formación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores, comprometiendo de manera significativa la actividad cognoscitiva y provocado por una afectación importante del sistema nervioso central en los periodos pre-peri y postnatal, por factores genéticos ,biológicos adquiridos e infraestimulación socio - ambiental intensa en las primeras etapas evolutivas que se caracteriza por la variabilidad y diferencias en el grado del compromiso funcional.

En la actualidad, los niños, adolescentes y jóvenes con retraso mental son atendidos mediante diferentes modalidades:

  • Programa Educa a tu Hijo
  • Círculos infantiles especiales
  • Salones especiales en los círculos infantiles de la red nacional
  • Aulas de iniciación en escuelas especiales
  • Escuelas especiales
  • Aulas especiales en las escuelas primarias
  • Escuelas de oficios
  • Instituciones psicopedagógicas del Ministerio de salud pública
  • Atención ambulatoria
  • Trabajo de base comunitaria

El fin de la educación de escolares con retraso mental en nuestro país es ccontribuir a su formación integral, para ello se implementa un Plan de Desarrollo que incluye 9 líneas que rectorean el trabajo científico metodológico de estos centros.

El Plan de estudio que aplican las escuelas para alumnos con retraso mental en Cuba tiene 9 años de duración, divididos en tres ciclos y una etapa preparatoria de un curso escolar. En los casos de los alumnos que terminan el 9no. grado con menos de 18 años, continúan en la escuela en el ciclo complementario.

La escuela especial para alumnos con retraso mental trabaja por lograr el desarrollo máximo de las potencialidades de los escolares. Para cumplir este propósito se imparten asignaturas de cultura básica general, del ciclo estético, físico, moral, social y laboral, que propician la integración de estos alumnos a la actividad familiar, social y productiva, en la medida de sus posibilidades.

Al egresar de la escuela especial pueden continuar estudios en escuelas de oficios para completar su preparación laboral y los estudiantes que hayan arribado a la edad laboral se incorporarán a un empleo.

En la actualidad se labora en el perfeccionamiento de la atención a estos escolares mediante el Proyecto de investigación "Modelo de atención educativa integral a escolares con diagnóstico de retraso mental" desde una perspectiva de flexibilidad, funcionalidad, contextualización y protagonismo de las instituciones, la familia y la comunidad, mediante la aplicación de los principios del enfoque individual, diferenciado y desarrollador de la enseñanza, que garanticen la satisfacción de las necesidades individuales, especiales y sociales.

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