La atención a las personas con discapacidad en Cuba.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, funge como órgano de relación de las Asociaciones de Personas con Discapacidad: Asociación Nacional del Ciego (ANCI); Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) y Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos y a la coordinación y desarrollo de sus actividades, tal y como dispone la Ley No. 54 "Ley de Asociaciones de fecha 27 de diciembre de 1985.

La Resolución No. 4 del 2 de abril de 1996 de este Ministerio dispone la creación de un grupo de trabajo denominado Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONAPED), integrado por los Organismos e Instituciones que tienen que ver con esta actividad y las Asociaciones de Personas con Discapacidad, presidido por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Este Consejo funciona a nivel nacional, provincial y municipal y en las dos últimas instancias es presidido por el Director de Trabajo del Órgano del Poder Popular y el Vicepresidente del Gobierno que atiende la esfera económica y tiene como finalidad la de formular y evaluar el cumplimiento del Plan de Acción para la Atención a las Personas con Discapacidad, que incluye un grupo de programas vinculados al proceso económico y de inserción laboral y social del país.

El Acuerdo No. 4048 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de fecha 5 de junio del 2001 aprueba y pone en vigor el referido Plan de Acción que se confecciona cada quinquenio incorporando los nuevos programas que se aplican a este grupo poblacional.

El cumplimiento de estos Programas es evaluado trimestralmente en cada Consejo, realizándose al final del año, un balance anual que preside el Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo

Las tres Asociaciones cuentan con más 100 000 asociados, y han sido profesionalizados sus cuadros de dirección provinciales y representantes municipales.

La lucha que libra nuestro pueblo por alcanzar la plena justicia social tiene una de sus expresiones más intensa y humana en el Plan de Acción Nacional para la Atención a las Personas con Discapacidad.

Los estudios psicosocial de las personas con discapacidades y psicopedagógico, social y clínico- genético de las personas con retraso mental realizados en el contexto de la Batalla de Ideas, han propiciado la implementación de nuevos programas dirigidos a elevar la calidad de vida de estas personas, significando una etapa cualitativamente superior en aras de alcanzar su plena integración a la sociedad.

Comentarios


Deja un comentario