La atención a escolares con implante coclear

Los conocimientos adquiridos acerca de los procesos neurofisiológicos implicados en la audición conjuntamente con el avance tecnológico ocurrido en los últimos años, han permitido el desarrollo del Implante Coclear (IC) como una alternativa para restituir la audición funcional, en personas con sordera y /o sordoceguera severa o profunda que no logran beneficiarse con el tratamiento convencional de audífonos o prótesis auditivas.

En Cuba los primeros implantes se realizaron en el año 1998 con 20 personas ( 14 niños y 6 adultos) como resultado de un trabajo de colaboración entre varias instituciones de Salud e Investigación. Desde este momento las escuelas cubanas iniciaron sus primeras experiencias pedagógicas con niños sordos con IC.

A partir del curso escolar 2004-2005 el Ministerio de Salud Pública inició como parte de la Batalla de Ideas un nuevo Programa de la Revolución “Los Implantes Cocleares de niños sordociegos y sordos”. Este Programa tiene carácter intersectorial, donde el Ministerio de Educación juega un papel determinante en el proceso de la rehabilitación auditiva y social de los niños con estas tecnologías novedosas.

En Cuba los primeros implantes se realizaron en el año 1998 con 20 personas ( 14 niños y 6 adultos) como resultado de un trabajo de colaboración entre varias instituciones de Salud e Investigación. Desde este momento las escuelas cubanas iniciaron sus primeras experiencias pedagógicas con niños sordos con IC.

altTodos los niños sordociegos y sordos con IC reciben atención educativa, principalmente por la vía de una institución escolar, tienen su maestro y el servicio de logopedia, como mínimo 3 veces a la semana.

Los resultados alcanzados demuestran las grandes perspectivas que abre esta tecnología para el desarrollo de las potencialidades auditivas, comunicativas y cognoscitivas en todos los niños implantados. Además, se ha logrado por parte de la mayoría de los docentes, la comprensión política y pedagógica de la importancia de IC para elevar la calidad de vida de niños con estas discapacidades.


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