Escuela "Celia Sanchez Manduley"

La escuela "Celia Sánchez Manduley", para la rehabilitación de niños asmáticos y diabéticos se inició como hospital- escuela en septiembre de 1985,con alumnos de tercer grado a sexto. Más tarde se extiende la enseñanza hasta octavo grado, estructura que permanece actualmente. Esta institución atiende niños asmáticos grado III y diabéticos insulina dependiente.

Estudios médicos reconocen que el asma, enfermedad bronquial alérgica, tiene un alto índice en nuestra población infantil. Este padecimiento conduce al consumo de esteroides inhalados y otros medicamentos que permiten desaparecer momentáneamente las crisis, pero que a su vez interrumpen el proceso docente - educativo, pues los niños se ausentan a clases durante largos períodos por ingresos. Algo similar sucede con los niños diabéticos cuyo control metabólico no está al alcance de muchos padres.

Nuestra escuela está encaminada a evitar las crisis de asma o reducirlas y mantener el equilibrio metabólico en los diabéticos, además de contribuir desde el punto de vista educacional al vencimiento de objetivos de la enseñanza y su incorporación posterior a la sociedad.

El programa de rehabilitación comprende:

  • Ejercicios respiratorios.
  • Ejercicios de corrección física.
  • Baños en la playa.
  • Medicamentos preventivos.
  • Programa de estudio de Educación Física atendiendo a las características de su enfermedad.
  • Reconocimiento médico en áreas como: Dermatología, Oftalmología, Estomatología y otras.
  • La acertada dieta alimenticia supervisada por especialistas.

El tratamiento medicamentoso preventivo ha jugado un papel determinante en la reducción de las crisis y el mejoramiento de los niños.

altDesde el punto de vista educacional, la escuela contribuye a la erradicación de dificultades que estos niños y niñas traen producto de los ingresos, ya que la mayoría están desfasados con respecto a los programas de estudio. Los maestros y profesores dan seguimiento de forma individualizada hasta lograr vencer los objetivos de la enseñanza.

Con toda la información que se dispone de cada alumno, se elabora la estrategia de intervención individualizada y en su ejecución participa el personal médico, docentes, psicopedagogo, logopeda y auxiliares del centro, además de los padres y factores de la comunidad. Se particularizan las acciones a realizar por cada especialista y se basa en las posibilidades y potencialidades de cada alumno.

En el centro se desarrolló un curso, con carácter nacional, a profesores de Cultura Física sobre Método Buteyko para la rehabilitación de asmáticos, el cual se impartió por especialistas de diferentes países y en el que participaron además los niños y niñas y padres.

CALLE 21 ENTRE 10 Y 12. TARARÁ, Teléfonos: 961833 y 971051
E-mail: esc_asmaticos@rimed.cu


Comentarios


Deja un comentario