Educación Especial República mediatizada

Algunos de los educadores más progresistas de la época comienzan a expresar ideas acerca de la necesidad de atención de los niños con características especiales. Dentro de los no muy numerosos acontecimientos relacionados en este período con la Educación Especial se encuentran:

  • La fundación en 1923 de la Asociación Valentín Haüy, con el objetivo de proteger a las personas ciegas.
  • El surgimiento en 1927 de la fundación Varona Suárez, para personas ciegas, quedando el Instituto Valentín Haüy para la atención a personas sordas y con retraso mental.
  • La creación en 1930 de una Asociación Nacional de Inválidos, la que estableció un pabellón para la atención de estas personas.
  • El establecimiento en 1940 de un centro correccional denominado Torrens.
  • La creación, a inicios de los años 50, de una clínica psicopedagógica en Santiago de Cuba.

En resumen esta etapa se caracterizó por:

  • La existencia de un número reducido de centros que no llegaron nunca a satisfacer las necesidades de la población infantil con discapacidad.
  • El carácter eminentemente privado de los centros, conjugado con la participación de patronatos y una mínima presencia estatal en su aseguramiento.
  • En correspondencia con los conceptos y enfoques clínicos existentes se utilizaban términos como niños desvalidos, anormales, anormales deficientes, idiotas, imbéciles, entre otros.
  • Los centros respondían en su concepción y organización a las personas que los dirigían o a sus propietarios, constituyéndose la mayoría como asilos, donde sólo mantenían un cuidado elemental.
  • No existen evidencias de la aplicación en esos centros de planes de estudios ni programas para la enseñanza.
  • El predominio de una fuerte tendencia patologizante y antipedagógica en los centros existentes.

El panorama al que en materia de Educación Especial se enfrentaría la Revolución triunfante el 1ro. de enero de 1959, se resumía en el inestable funcionamiento de 8 centros especiales, que atendían una matrícula de 134 niños con una cantidad de docentes con cierto nivel de preparación que no rebasaba la cifra de 20.

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