Educación Especial 1977-1999. Segunda Revolución Educacional

1977-1999. Segunda Revolución Educacional

En el curso 1977-1978, en el marco de nuestra segunda revolución educacional, se inició el Plan de Perfeccionamiento de la Educación Especial, que trajo como consecuencia cambios en los planes de estudio, programas y orientaciones metodológicas para el maestro; elaboración de libros de texto y cuadernos de trabajo, así como la introducción de nuevos métodos y procedimientos para el trabajo docente-educativo que se llevaba a cabo en los diferentes tipos de escuelas especiales.

En esta etapa se establecieron las bases teóricas y metodológicas para la futura extensión de los servicios.

Desde 1976 hasta 1981 se crearon más de 140 escuelas, incrementándose notablemente la matrícula.

foto_viejaEn 1980 se inició en el país la formación del personal docente con nivel superior para la formación de maestros especialistas como licenciados.

Se promulga el Decreto Ley 64 de 1982, un genuino aporte de Cuba en materia de diagnóstico y tratamiento de los menores con trastornos de la conducta.

En 1984 se promulga el Decreto Ley No.76, estableciéndose la red de centros donde se alojan y atienden los menores huérfanos o sin amparo filial.

El avance científico técnico se materializó en el desarrollo de eventos científicos y de las primeras producciones nacionales de equipos electrónicos y de tecnologías de avanzada para la Educación Especial (VIDEO-VOZ, sistemas amplificadores del sonido para sordos, y el inicio del aprovechamiento de las posibilidades de las neurociencias y de los equipos MEDICID, NEURONICA y más recientemente el AUDIX.

La agudización de la difícil situación económica del país, a raíz de la desintegración de la URSS, la desaparición del campo socialista y el mantenimiento y recrudecimiento del ilegal bloqueo de los EE.UU, detuvo la ejecución del programa de construcción de escuelas especiales; no obstante, se buscaron alternativas que garantizaron la atención de la totalidad de la población infantil con necesidades educativas especiales. De un plan de 210 escuelas, se lograron construir 48.

En 1990 surge, por acuerdo de los participantes en el Congreso Pedagogía, el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE). Actualmente es Cátedra del Convenio "Andrés Bello" para la Educación Especial.

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