La educación de escolares con limitaciones físico motoras

La atención educativa e integración plena a la sociedad de los escolares con limitaciones físico motoras, ha variado notablemente de una época a otra, de acuerdo con la cultura, el desarrollo de las ciencias y el régimen económico-social imperante. En nuestro país, se han establecido cuatro modalidades de atención que garantizan lo antes expuesto:

  • Las aulas Hospitalarias
  • Los maestros ambulantes
  • La escuela "Solidaridad con Panamá"
  • La escuela regular

Estas alternativas tienen sus especificidades y objetivos concretos en correspondencia con las particularidades individuales de los educandos, sin embargo, las identifica, un vínculo coincidente con los propósitos y fines más generales de la Educación Especial: la formación integral y multilateral de la personalidad de acuerdo con las posibilidades de cada uno de ellos, el desarrollo máximo de sus potencialidades, la preparación para la vida adulta con la mayor independencia y validismo posibles y su integración social activa .

En Cuba las aulas hospitalarias fueron la primera modalidad para la atención educativa de las personas con limitaciones físico motoras creadas con el objetivo de ofrecer atención pedagógica a niños, niñas y adolescentes que permanecieran por largas estadías en los hospitales pediátricos. Hoy contamos con más de 30 aulas hospitalarias en el país.

Los maestros ambulantes, como otra modalidad garantizan que llegue la atención educativa hasta todos los escolares con limitaciones físico motoras que como consecuencia de su discapacidad no pueden trasladarse hacia la escuela más cercana. Es importante destacar que este servicio se brinda no solo a los alumnos con limitaciones físico- motoras sino a todas los que por alguna razón se encuentre imposibilitados de asistir a la instutitción escolar.

La escuela "Solidaridad con Panamá" concebida sin barreras arquitectónicas, con rampas, recursos de apoyo y ayudas que propician el acceso a las diferentes áreas y actividades, con todas las condiciones físicas e instalaciones necesarias, cuenta con pasillos y locales amplios y espaciosos para el tránsito de los sillones de ruedas y los demás medios de ambulación, así como los pasamanos por todas las paredes para el apoyo de los que lo necesitan.

Dividida en cuatro grandes bloques: salud, docencia, internado y servicios. Ocupa un área de aproximadamente cuatrocientos mil metros cuadrados en una sola planta, de estos, doscientos mil metros cuadrados son techados. Tiene una capacidad de doscientos diez alumnos, ciento cincuenta internos y sesenta seminternos.

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