Educación de Adultos. Historia

Por otra parte existían las Escuelas de Artes y Oficios donde los jóvenes podían formarse en diferentes especialidades técnicas.
Primera Etapa del 1959 a 1989
Para erradicar el analfabetismo, en el año 1961 se realiza la Campaña Nacional de Alfabetización en la que, por su carácter popular, movilizó al pueblo entero e hizo posible la reducción del analfabetismo a un 3,9% de la población total en el término de un año.
Para continuar atendiendo las necesidades de los recién alfabetizados mediante el “seguimiento” en febrero de 1962 se creó, en el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Obrera y Campesina (E.O.C.) y se incorpora de inmediato a todos los alfabetizados al 1er nivel.
En las dos primeras décadas después del Triunfo de la Revolución, alcanzar el 6to grado era la aspiración de la población, constituyendo lo esencial en el trabajo de la Educación de Adultos por la masividad.
Impulsada por la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos se desarrolló la Batalla por el sexto grado (1975-1980) y en el quinquenio 80-85, como base para la capacitación técnica se libró la Batalla por el noveno grado dirigida a la superación de obreros, campesinos y amas de casa.
Pueden citarse
- En 1963 surgen los Cursos de Superación de Secundaria Obrera dirigido a los trabajadores que tenían el 6to grado. Las escuelas nocturnas se incorporan a la Educación Obrera y Campesina y se desarrolla un plan de preparación y titulación de maestros.
- En el año 1964 la matrícula en la Educación de Adultos fue de más de 800 000 participantes atendidos por 23 000 maestros de los cuales 13 000 eran obreros maestros.
- En 1969 la Facultad Obrera y Campesina pertenecían a la Universidad Popular se incorporan al subsistema de Educación de Adultos.
- En cuanto a la enseñanza de idiomas, en 1961 el Estado revolucionario creó cuatro escuelas de idiomas comenzando con la transformación del Instituto Cultural Norteamericano en la Academia Popular de Idiomas “Abraham Lincoln”, en el 1969 se integra a la Educación de Adultos.
- La presencia de técnicos y otros profesionales extranjeros, producto de los convenios de intercambio y cooperación indicó la necesidad de establecer la enseñanza del idioma español como lengua extranjera. En 1972 se creó la escuela “José Martí” dedicada solamente a este fin. Actualmente es el Centro de Idiomas y Computación para Extranjeros (CICE) que imparte cursos regulares e intensivos, desarrolla talleres y entrenamientos.
- En abril de 1972, en ocasión de realizarse el II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Comandante en Jefe planteó la necesidad de revolucionar hasta los cimientos los conceptos de la educación, lo que dio lugar al inicio del Plan de Perfeccionamiento por lo que a inicios del año escolar 1972-1973 se integró el grupo de pronóstico de la Educación, que efectuó el análisis del sistema educacional y elaboró las propuestas para el perfeccionamiento del subsistema de Educación General.
- En 1974, se crea el equipo de Curso Dirigido en el Departamento Nacional de Planes Especiales del Viceministerio de Educación de Adultos y en el año 1975, por medio de la Resolución Ministerial No. 744 se oficializa la apertura de las Sedes del Curso Dirigido para Cuadros del PCC facultando al mencionado

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