Educación de Adultos. Historia

La investigación y la experimentación que fueron determinando ajustes y posibilitando el perfeccionamiento de los contenidos y sus articulaciones.
Los programas de los diferentes niveles han sido perfeccionados desde la primera Reforma Educacional del año 1959, posteriormente en 1976 y en los años 90. A partir de la segunda mitad del siglo XX el Sistema Educativo cubano ha pasado por tres períodos importantes en correspondencia con el desarrollo socioeconómico del país y el acontecer político y social, nacional e internacional.
ANTECEDENTES.
Durante las etapas de la colonia y de la república neocolonial de nuestro desarrollo socioeconómico la educación de jóvenes y adultos, institucional, prácticamente no existía, solo se manifestaba en acciones aisladas de personalidades o instituciones dirigidas fundamentalmente a erradicar los altos índices de analfabetismo existentes
(Leer más)Pueden citarse:
Rafael Morales González (Moralitos) fundó en 1866 la escuela “El Progreso” para ofrecer gratuitamente clases de lectura, escritura y aritmética. Esta escuela fue cerrada por presiones del gobierno español, Moralitos pudo materializar sus aspiraciones estando en los campos de batalla al confeccionar una Cartilla en la que se podía leer en dos meses. Esta cartilla fue editada por “El Cubano Libre”, con el fin de erradicar el analfabetismo. Estas acciones fueron confirmadas por Ramón Roa en la revista “La Escuela Moderna” del 15 de agosto de 1899.
En 1921 se fundó la Federación Obrera de La Habana que desempeñó un importante papel en las luchas obreras por reivindicaciones económicas con una proyección social, evidenciada en la creación de una escuela en el Centro de La Habana, que daba clases a los hijos de los obreros por el día y a los trabajadores por las noches.
Julio Antonio Mella funda la Universidad Popular José Martí como uno de los acuerdos del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, celebrado en marzo de 1923. Una de las tareas de la Universidad Popular fue la superación cultural de la clase obrera, con una concepción de formación integral.
En la Constitución de 1940 se establece que es responsabilidad del Estado mantener el Sistema de Escuelas para Adultos, respondiendo a demandas populares.
En esta etapa existieron las Escuelas Nocturnas donde los jóvenes y adultos aprendían las primeras letras y nociones de aritmética.
Antes del 1959 la Educación de Adultos en Cuba estaba condicionada por la regularidad histórica de cualquier país subdesarrollado, consecuente a las relaciones socioeconómicas existentes. La matrícula estaba integrada, fundamentalmente, por adolescentes que procedían de escuelas primarias superiores urbanas interesados en estudiar mecanografía, taquigrafía, prácticas de oficinas, y contabilidad, entre otras.



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